¿Necesitas un implante dental?

By | 24 julio, 2014

Implantes dentales de titanio en Madrid

all4

Es sabido que desde tiempos muy remotos los dientes han sido y son una parte muy importante de nuestro organismo, desde los mas primitivos, que comían carne cruda y raíces, la perdida de los dientes significaba perder, liderazgo y estatus dentro de su tribu, perder a sus hijos al no poder suministrarles alimentos e incluso perder la vida al no poder alimentarse ellos mismos. ¡Vamos, que no existía el pan Bimbo!

Lo decía Cervantes en boca de nuestro inefable Don Quijote de la Mancha, “Un diente vale más que un Diamante”. También es muy conocido que George Washington, llevo una prótesis de madera para superar la perdida de todos sus dientes, me lo imagino al pobre cuando llegaba la hora de la comida.

La Odontología, ha evolucionado a niveles que nadie hubiera pensado hace tan solo 100 años, la llegada de los plásticos y las resinas, ayudo mucho ¡Prótesis que tenían el color y la forma de los dientes de verdad. Que maravilla! Luego se producía otro problema, como podemos sujetarlos dentro de la boca, así aparecieron la Prótesis removibles con ganchos, con ganchos estéticos, con broches y una gran variedad de aditamentos que trataban de sujetar dientes artificiales dentro de la boca. Hasta que aparecieron las Prótesis fijas, mejor aún que las anteriores, pero como se sujetan en la boca? … Hay que desgastar las piezas vecinas, poner dos fundas y unidas a estas las que faltan, pero….. y si en 1 extremo no hay piezas? Bueno, la removible es la solución, se decía.
Hasta que hace unos 50 años se empezó a experimentar con Implantes Dentales, como es de suponer la cantidad de fracasos y de estudios tratando de buscar la forma, el material, la técnica, han sido una constante preocupación de cientos y miles de profesionales en todo el mundo. Muchos estudios en Universidades, Empresas, Clínicas han conseguido demostrar que el tratamiento con implantes dentales es hoy por hoy el mejor de los tratamientos posibles.
1c89c92ca370bb50d1fc306b85375da6
Pero, que es un implante dental?. Un implante Dental es una Raíz de Titanio que se coloca mediante una sencilla operación dentro del hueso. Como se retiene en la boca? Esta raíz de Titanio es envuelta por el hueso produciendo una Anquilosis, esto quiere decir que queda soldada al hueso, esta unión es tan intima que para sacar un implante integrado en el hueso es necesario crear un espacio entre el hueso y el implante mediante osteotomía (quitar hueso alrededor del implante). Debido a esta fuerte unión es por lo cual los Implantes pueden sujetar Dentaduras completas sin moverse.

Intervención para implantes dentales

¿Es muy dolorosa la operación? La intervención para poner un Implante dental es muy sencilla, se requiere practica en el cirujano, pero el daño es menor que una extracción dentaria ya que la preparación que se hace en el hueso es muy pequeña y del tamaño del implante, por lo que la reparación que tiene que efectuar el organismo es mínima, pues queda íntimamente unido el Implante al tejido óseo.

Me han dicho que si no tengo hueso, no se me puede poner un Implante. Esto es falso, es verdad que si existe poco hueso dificulta la colocación del Implante, pero existen técnicas para crear hueso, esto, sin duda alarga el tratamiento, pero los Implantes se terminan colocando.

Que edad es la mejor, soy muy mayor para ponerme Implantes? No existe una edad máxima para poner implantes, todo lo contrario es en las personas de edad donde mas Implantes se ponen en la actualidad.
Es necesaria la anestesia general para poner Implantes? No los Implantes se colocan en un 99% con anestesia Local.

Puedo ponerme una dentadura fija con Implantes? Efectivamente, sobre Implantes se puede colocar todo tipo de dentadura.
Que requisitos debe tener una persona para ponerse Implantes? Básicamente un buen estado de salud general, no ser un gran fumador, aunque si no fuma mejor y tener un buen aseo personal. Aunque si una persona padece una enfermedad determinada, existen protocolos de actuación para atender las diferentes patologías.

En definitiva, en nuestros días, el tratamiento con Implantes Dentales es el tratamiento de elección ante una ausencia de piezas dentarias por encima de los tratamientos tradicionales. Espero que la investigación y el avance nos lleven un día no muy lejano a trasplantar células madres que nos generen un diente nuevo y real. También espero verlo con mis ojos, hasta entonces debemos tratar que nuestros pacientes tengan una vida lo mas cómoda posible y para ello los Implantes dentales son la solución.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on Reddit0Share on TumblrShare on StumbleUpon0Digg this